jueves, 26 de julio de 2007

Don Lucas Alaman

Hablando con mi compadre Fricke, platicando, conversando, charlando, razonando o mas bien desrazonando, departiendo, imaginando, pensando pendejadas, algún comenopal usaría la palabra debrayando, no la uso por que no existe, sin embargo la cito por uso y costumbre, en fin que siempre llegábamos a la misma conclusión, este país necesita un nuevo partido político, pero nada de partidos “progresistas”, ¿para que andar experimentado? Originalmente nuestro partido seria el PPRDP, que significa algo así como el partido por el regreso de don Porfirio, por supuesto que las siglas están bastante a discusión, en aquellos tiempos nuestra ideología de partido únicamente se basaba en el “derecho de pernada”, el día de hoy pinche Fricke quiero decirte que el partido se llamaría PCA, que vendría siendo el partido conservador alamanista, ¿Cómo ves?

En fin que el día de hoy quiero compartir mi admiración por Don Lucas Alamán, político ilustrado, (ver estas dos palabras juntas me provoca un mareo), historiador analítico, empresario, visionario de una política económica de crecimiento sostenido, naturalista por afición, que merece mas que este recuerdo, un hombre inteligente y valiente, virtud que hoy no se aprecia por considerarla socialmente incorrecto pero que a algunos todavía nos impresiona de verdad, sobre todo por que su figura simboliza con emoción que la honradez y la decencia han existido en este país, aunque siempre con la misma perversa paga.

Don Lucas nace en la ciudad de Guanajuato el 18 de Octubre de 1792, estudio química, botánica, mineralogía, latín, griego y matemáticas, en 1814 viaja a Europa a continuar sus estudios, analiza los problemas de la minería en México, de tal análisis obtiene un dictamen que fue la base para un decreto que revitalizo esta practica en el país, constituye una compañía minera, a su regreso al país participa en el nuevo gobierno como ministro de relaciones exteriores, desde donde se batió denodadamente contra la masonería que inundaba la mente de los jóvenes, y contra el infame primer embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, menuda labor, y todavía le pudo sacar varios corajes al maldito protestante, orientando la política exterior de México hacia Europa para tratar de balancear la injerencia de EU en la vida económica y publica del país…

Don Lucas Alaman era el mas convencido católico, apostólico y romano que pudiera existir, solo alguien así seria capaz de defender un ideal con tal desesperación y soledad, en un análisis con respecto a su fe podría decir que: “No parece aventurado asegurar que a Lucas Alamán le importaba menos el contenido intrínseco de la religión católica, que su eficacia como elemento de unidad y cohesión social”

Durante toda su gestión fue un hombre recto, que se negó a lamerle las botas a los EU y desafió la intrusión del embajador Poinsett en asunto mexicanos, como cuando planifico la colonización en forma del territorio que hoy es Texas, que ya es decir, en una época donde peones como Zavala se dedicaban a alabar con descaro la política de Monroe de “América para los americanos”

Además de sus tareas políticas, se dedico a organizar el archivo general, y fundo el museo de antigüedades e historia natural, introdujo especies de cabras y carneros, y fundo una escuela de artes y agricultura, asimismo un banco de avio para impulsar la economía mediante prestamos.

Y en fin. La historia de México, esa que nadie enseña ya en los colegios, tiene nombres estampados como el de Lucas Alamán, no conocemos por la historia oficial a fondo la historia de don Lucas Alamán por que el no pego tiros ni anduvo trasnochado gritando vivas sin sentido, no lo conocemos por que no mato mexicanos, no usaba un rifle, el solo trabajo sin descanso por una patria que siempre considero como grande, no me importa que los libros de texto solo lo mencionen de manera somera, cuando veo una orquídea alamania recuerdo lo que dijo el barón de Humboldt de el “es una de las inteligencias mejor cultivadas que he conocido”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de estas entradas era lo que hacía falta!

Sin duda, Don Lucas Alamán es una gran figura de la historia, que el paso de los años ha tratado mal y a puntapiés como muchos otros. La educación oficial se dedicó en el siglo XX a crear un imaginario de lo que como "mexicanos" habríamos de ser y de creer, en parte (como Alamán pensaba) como lo había sido la religión católica en el siglo anterior. Ahora se trataba de ser laico y de hacer de la figura de las instituciones lo más importante; pero también están los heroes... Todos aquellos que si les rascamos un poco, tenían mucho de lo que dices, de gritan "vivas sin sentido" o lo que es más grave, de ver, al fin de cuentas por sus propios intereses, no los de la nación. Por eso a la hora de ponerlos en libros de texto que cuentan "la historia oficial" son superheroes que nos "salvaron" de los malos. Como un comic, donde nadie se equivicó y donde nadie tiene nada qué cuestionarles, y yo, en lo personal, no esoty de acuerdo. Por ahí, ademas de los libros de historia oficiales debieramos leer Los Pasos de Lopez, o como se llama? seguro lo conoces.

Saludos!

Midori dijo...

me declaro ignorante del tema...

Don Pisador dijo...

conozco el de Ibarbuengoitia! ¿asi se escribe? a mi me gustaria la breve historia de Mexico de Vasconcelos en las escuelas publicas, si algun dia (como de repente planeo) llego a "regentear" una escuela primaria o secundaria pondria unos objetivos alternos donde se aprendiera mas que los programas oficiales, a veces se me ocurre...

Don Pisador dijo...

ibarguengoitia????

Anónimo dijo...

Ibargüengoitia

Yomera dijo...

los grandes trabajan en silencio....saludos don pisador!

Anónimo dijo...

Que buena nota la que nos han regalado ésta ocasión.
Sin duda que nuestra propia historia nos revela la valía de mexicanos ejemplares como Don Lucas Alamán
Mas que un científico, político o empresario, fué un gran visionario de su tiempo; Un ESTADISTA.
cosa muy dificil hallar hoy en dia.

Ejemplo para la posteridad.

Anónimo dijo...

¡Larga Vida a Don Lucas Alamán!
Ese sí fue un gran mexicano y no un güey del montón.

El año de Hidalgo 2018

“Este es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo” Hace años con alegre enjundia era la frase mas pronunc...