martes, 22 de enero de 2008

De narcocorridos y balaceras

Tenía muchas ganas de escribir algo acerca de mis queridos narcocorridos, la balacera que se vivió en Tijuana hace algunos días me ha dado el pretexto perfecto, el corrido como tal es solo una canción que cuenta una historia que normalmente es verídica, como lo hacían los aedas griegos o juglares europeos de la edad media las historias se aderezan con ciertas alegorías de carácter poético, el narcocorrido nace para cantar y contar los sucesos del medio del narcotráfico, quisiera hacer hincapié en esto por que se ha dicho que los narcocorridos alaban la figura del narcotraficante, no lo considero así, es mas, en la mayoría de hecho se plasma una lección moral acerca de la violencia del medio del narcotráfico y las obvias advertencias del caso.
Hace tiempo alguien me pregunto:
“¿Por qué te gustan los narcocorridos?, tu no eres narco, eres medio naco, pero narco ni un poco”, en ese tiempo no supe que contestar, solo dije:
“No lo se, pero si no te gusta ya te puedes ir sacando a chingar a tu madre”, el día de hoy puedo cambiar ese “no lo se” (lo demás lo dejaría intacto) por un “lo se”, se por que me gustan, me gustan por que en este mundo de afeminados y mariconadas los narcocorridos reivindican las pendejadas que hace la testosterona, afirman las bravuconadas, cuentan lo que otros hombres hacen y que nosotros pacificas bestias domesticadas somos incapaces de hacer, me gustan por que por mis venas corre sangre, sangre de revolucionario, por que tengo huevos de chinaco, soy heredero de los hígados de algún hidalgo pobre que paso a las indias, me gustan por que mas de 5000 años de historia de violencia, muerte y guerras no se borran de los genes con una ética moral en la que nadie cree o con exaltaciones al amor y al progreso, por que nada de lo que llamamos civilización ha servido para castrarnos del todo y alejado de esa simplista clasificación de malos y buenos en que nos empeñamos digo de la balacera de Tijuana que admiro a los que estaban dentro de la casa rodeados como perros con rabia defendiendo su vida a balazos tanto como admiro a los policías que sacaban niños en los brazos de la escuela que estaba cercana, tanto como admiro a los militares que al final llegaron a imponer orden a sangre y fuego.
En fin que sostengo que los narcocorridos son solo otra forma de celebrar lo que somos, los hechos que admiramos y que además están sucediendo, con retorica partidista, con amarillismo de la prensa, con ataques mediáticos, con violaciones a la ley y a los derechos humanos, con condenas sociales o sin todo ello, están sucediendo.

19 comentarios:

s4nt0 dijo...

me acorde de ese intro de "jefe de jefes" jajajaja no mames

- a mi me gustan los corridos...

si, los narco-corridos son la neta, una parte fundamental en la cultura nacional, como la lupita del tepeyac o la corrupcion del gobierno.

Zu dijo...

Si, tambien me gustan aunque me parece que con todo y su moraleja si pintan bien heroicos a los narcos, lo cual es obvio si como dicen, la mayoria se hace por encargo.
Y bueno ya ni te digo que no falta el tarugo (a) que quiera ser como el personaje del corrido (¿la reyna del sur? jejejeje jijijij)

P.D. Lo del choque ya todo bien, gracias

Casi 30 dijo...

A mi no me gusta el narcocorrido, pero sí me gustan algunas de banda y eso, sobre todo tipo en bodas porque me encanta bailar! ahh, o pasito duranguense! jaja

Don Pisador, ya no te he visto en MSN ni había venido a dejar comentarios, pero siempre paso... nomás que a veces me quedo en pasar desapercibida...

Anónimo dijo...

la tal midori (quien provoco que nuestra querida Artemisa se quedara sin novio) no puede dormir porque su conciencia no la deja...Artemisa no es la misma desde lo que le hizo la PUTA DE MIDORI

Jorge Hill dijo...

chale mai, pos qué te digo, yo la neta no le entro a esas ondas, pero concuerdo contigo en que finalmente relatan una realidad y una ideología, pero yo mejor me sigo con mis mp3 de metalito y otras curiosidades.

Shroudripper dijo...

Cualquier narco corrido es mas honesto que cualquier noticiero. Pero dicen por ahi, que los mismos narcos pagan para que se los hagan, y por eso luego andan incendiando a quien los canta. A chinga! Creo que ya hice una estrofa para uno.

Anónimo dijo...

no mames wey, esto del carnaval es la crap en su totalidad, ora me fui a campeche el fin de semana a pistear con la banda biologa de alla, y hoy tengo una cruda, de esas q dices "ya no lo vuelvo a hacer!!"
salud pisador!!

Anónimo dijo...

la tal midori (quien provoco que nuestra querida Artemisa se quedara sin novio) no puede dormir porque su conciencia no la deja...Artemisa no es la misma desde lo que le hizo la PUTA DE MIDORI

Anónimo dijo...

la tal midori (quien provoco que nuestra querida Artemisa se quedara sin novio) no puede dormir porque su conciencia no la deja...Artemisa no es la misma desde lo que le hizo la PUTA DE MIDORI

Ricky Ran dijo...

Eso mero, relatan la realidad y entre notas y acordes se muestra a una sociedad incomoda para algunos, importante y con fortaleza y que los cuida, para otros.

s4nt0 dijo...

wey! saludos defectuosos desde chilangolandia


al chile ahorita mismo voy a cenar unos tacos de pastor, la neta el smog y la mugre le da un sabor unico a los tacos callejeros del df.

JMG dijo...

Pues los narcos estan cabrones... no mamar u_u

Anónimo dijo...

huuu la neta yo soy vieja y me encantan los corridos.... aunq igual luego me dicen q naca te ves oyendo corridos.. si ni eres narca... pero vivo en un pueblo en el cual el narcotrafico, carteles y violencia se viven todos los dias... y los narkocorridos son chidos.. xq son kosas reales!!!! sale puez compa.... PURO GUERRERO!!!!

Anónimo dijo...

no mamen pinches narco corridos es una patada en los huevos y una amentada de madres a la mez es una pinche basura y una mierda y k chinguen a su madre a kien les guste esa mierda... arriva el RAP

Anónimo dijo...

Pinche megamierda que son los narco-corridos, que chinguen a toda su puta madre quien escuchen y sigan a esa mierda, porque ni a musica llega, porque esa madre averguenza al pais, esa megamierda ni sentido tiene es una cagada y los que la escuchan son una bola de pendejos.
Los buitres y comander...que mamadas son esas no mamen hijos de suputa madre... Prefiero oir mil veces regaeton a esa megamierda sacada del culo de un puto vagabundo...

QUE VIVA EL ROCK \m/

Anónimo dijo...

miren hijos de su reputisima madre k ella no tiene la culpa de k escuchen esa mierda k llaman narco corridos son una vil mamada hijos de perra k chingen a su madre los siguientes weyes:
KOMANDER,LOS BUITRES,CALIBRE 50,
mana se la rifa mas k esos hijos e puta los grupos de rok tienen algo porque cantar mientras esos hijos del puto hitler cantan por un ak 47 k no mamen los mando de puntitas a todos los k les guste ese genero de puntitas directito a chinfgar na su madre...
BY:TPM

Anti-Narco-Corridos dijo...

Odio los narcocorridos, me parecen una música funesta que llena de mierda la cabeza. Música que sólo sería escuchada por pendejos, asesinos o mal vivientes que nunca hicieron algo productivo en su vida y están por ahí consumiendo o distribuyendo droga.
Los narcocorridos fueron inventados por un grupo de seres anormales que se la pasan cogidos por burros y esnifando cocaína por todas partes, personas gordas que tienen que pagar miles de pesos para que una mujer esté a su lado, sujetos que usan lentes de sol y sombrero en fiestas por la noche, con trajes de ranchero mafioso que están tan apretados que si no dan el botonazo se mueren por asfixia, gente que es rica y famosa porque la gente con falta de materia gris los coloco ahí. ¿Saben porque escuchan esa mierda? Porque la educación que recibieron en sus casas fue de baja calidad, sus padres los prostituían de niños y los obligaban a aspirar penes de extranjeros.

Yo nunca he visto a alguien que escuche narcocorridos y sea doctor, abogado o científico, todo lo contrario, son gente que jamás hizo algo en su vida, vagos buenos para nada que tienen como esposas a mujeres gordas y dientonas, gente que se droga y toma mucho alcohol en fiestas para, según su filosofía tercermundista, olvidar penas. Puros iletrados que no terminaron la secundaria y enseñan a sus hijos hacer unos irresponsables hijos de puta, inculcan a sus descendientes -en la mayoría de las veces a base de golpes- a fumar marihuana sólo si un familiar se las ofrece, a estar por ahí embarazando a niñas, a ser agresivos y más recientemente, a escuchar reggaetón.

Anónimo dijo...

de acuerdo con anti narco corridos
TODAS absolutamente todas las personas que escuchan esas cosas, si no existieran en este país el país ya habria salido adelante

es como un virus, esa gente solo bebe cerveza, embaraza mujeres, y cria hijos que van a ser peor que sus padres
como puede gustar a alguien una canción que alaba a unos gordos cerveceros con cara de molcajete, y lo peor que siempre hacen mal a otros

Dr Goku dijo...

por cierto si agarraramos a esta gente y la metieramos a un costal y luego la mandaramos a la luna , el mundo definitivamente seria mejor!

El año de Hidalgo 2018

“Este es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo” Hace años con alegre enjundia era la frase mas pronunc...