miércoles, 25 de agosto de 2010

Repercusiones Mexicas del campeonato mundial 2010

Hace poco mas de un mes que se celebro el campeonato mundial de futbol, mismo de donde después de emocionantes partidos la selección de España resulto ganadora sin lugar a dudas, por diversos medios y específicamente en la sección de comentarios de los periódicos y en el twitter pude observar una conducta de rencor arcaico, de odio contenido, de amargura escondida, en pocas palabras y parafraseando a Morelos diría los verdaderos “sentimientos de la nación”

Durante muchos años escuche las peroratas de mis maestros de primaria y aun de secundaria martillando con respecto a que los españoles habían venido a desgraciarnos la existencia con una conquista que acabo con nuestra cultura indígena, que nos vendieron espejitos y saquearon toda la riqueza de esta región (que conste que uso la palabra región y no digo pais) y durante un tiempo lo crei, me deje convencer de ese maravilloso futuro que hubiéramos tenido si todo un continente no se hubiera atravesado a la mitad del océano Atlántico. Todavía recuerdo a un rabioso maestro mientras vociferaba que hubiera sido mejor que los ingleses llegaran primero, de haberlo sabido en ese entonces podría haberle contestado “claro, como si hubieran podido”

Afortunadamente para mi salud mental, a los 8 o 9 años por mi camino pasaba apresuradamente Don José Vasconcelos y su breve historia de México, tuve el acierto de no dejarlo ir y me acompañara durante toda mi vida, de donde por cierto rescato los siguientes hechos:

-Lo que conocemos actualmente como México no era mas que un conjunto de regiones donde habitaban pueblos de diversas culturas que si estaban unidos por algo era por el odio a los aztecas.

- Los antiguos pueblos supercivilizados como toltecas y mayas ya habían desaparecido o estaban en decadencia cuando llegaron los españoles

-Si esa leyenda negra que dice que los españoles destruyeron todos los vestigios de las culturas prehispánicas fuera cierta, ¿Por qué tenemos los museos y colecciones privadas hasta la madre de dichos vestigios?

-La primera potencia del mundo de ese entonces no venia a un día de campo, venia por tierra y oro, a sangre y fuego es verdad, y eso es así, no se puede justificar con visiones del siglo XXI acciones del siglo XVI

-Un gran porcentaje del proceso de conquista, colonia y específicamente el mestizaje se realizo o lo permitió la mujer indígena, cabe recordar que el hombre azteca solo satisfacía sus deseos sexuales sin importarle el de la mujer, en cambio la mujer castellana era más exigente con su marido.

-Las culturas prehispánicas no tenían bestias de carga, ni conocían la rueda, luego entonces su desarrollo tecnológico estaba detenido.

-La bula papal que permitía bautizar a los indios y con este hecho el matrimonio interracial logro que concretara el mestizaje y con el la síntesis de lo que hoy es el mexicano.

-Para nadie es un secreto que durante el tiempo que duro la Nueva España el territorio nacional ocupaba lo estados hoy fronterizos de E.U. y llegaba hasta Centroamérica.

-Fueron soldados mexicanos los que consiguieron para España la conquista de Filipinas

-Hernán Cortes mas que un conquistador fue un constructor del país, hizo mas para el proceso de colonia que para el de conquista

Podría seguir con la lista pero es solo para ilustrar el punto, cabe mencionar autores como Bulnes y Bernal Díaz.

El punto es que ahora mismo que este año celebramos el bicentenario de nuestra independencia, es nuestro deber aprender mas de la historia de nuestro país, no podemos borrar 300 años de colonia de un plumazo, dejemos el odio fácil de lado y estudiemos nuestro árbol genealógico, en México nadie puede decir que no tiene algo de indio y nadie puede decir que no tiene algo de español, baste con el idioma, ¿hasta cuando seguiremos echándole la culpa a la conquista de lo que hemos hecho de este país? O de cómo somos o nos comportamos, ya es hora de asumir nuestra herencia cultural sin visiones engendradas en el ámbito político o peor aun desde el extranjero que ahora gobierna el mundo.

No hay comentarios:

2017

Este año que empieza y como casi todos los años he decidido retomar esa extraña costumbre de escribir lo que de repente pasa por la cabe...