lunes, 8 de enero de 2007

Eso es Pana!!!!

el pana mas grande.
"Eso es Pana"La noche se descolgaba por un balcón en la Plaza México, que era un clamor. Rodolfo Rodríguez El Pana daba vueltas apoteósicas al ruedo, que remató con salida a hombros en la tarde de su despedida, que toreó como nunca. Corrida en la que salió por delante, sin Luna ni horizonte. Solo su estampa de torero, incluido un tabaco en los labios que apuró desde el paseíllo con un desplante solemne, de rito antiguo. En el pecho la herida de lo que pudo haber sido y sólo fue.
"¡Cómo toreó El Pana, vaciándose en los pases por alto, los trincherazos, redondos y naturales de antología". Pases de corte añejo, de estilo propio, acampadas de gracia torera, de risas bandoleras, de remates inesperados. Corrida en que el tiempo era todo y ya no era nada. El torero, cercano a los 70 años, con ganas de ser un maletilla en busca de cartel. Bajo su traje de luces bordado en plata. Bebía sus ayes de sino negro, muy negro, consecuentes con su estilo único.
¡Qué salero el del torero pandero! Cortaban el aire sus banderillas de colores y de negro el par de Calafía! A paso lento arrastraba su torería y en los tendidos las bocas a risas y lágrimas de los aficionados. Lo mismo en sus trincherazos únicos, mando y temple y lo que tienen que tener, que en sus locuras que no podían faltar.
Fue El Pana diestro que odió lo rutinario, el método que castra, y se embebía de lo que le llegaba de dentro de acuerdo al toro. Tuvo la suerte negra que dos bombones planeadores de Garfias le tocaran en suerte. Y vaya que los aprovechó, con un gusto y un sentimiento que ya no se estila. Pero, con toros bravos o mansos, bombones o difíciles, el torero tlaxcalteca acababa el aburrimiento del interminable derechazo que se hio oficial domingo a domingo.
El Pana no aprendió el toreo, lo bebía en los magueyales, lo aspiró en el campo bravo tlaxcalteca, en las caminatas, en las corridas por los pueblos, en la búsqueda de tientas en las ganaderías... lo que llaman correr la legua. Por eso su toreo tuvo siempre lo sublime de lo inesperado, toreo lento, forjado por arte mexicano.
José Cueli

"Eso es Pana", el festejo de ayer no tuvo puta madre y si la tuvo no la respeto pero ni un poco, estuve buscando en varios periódicos si se hacia referencia al brindis que hizo ayer el pana antes de la hermosa faena a "conquistador" pero como no lo encontré textual escribiré lo que me acuerdo del mismo:"... a las daifas, mesalinas, suripantas, prostitutas (un tímido) putas que creyeron en mi cuando nadie mas lo hacia, que me abrigaron en sus brazos y en sus muslos..." además de este brindis lleno de huevos (temperamento diría si fuera políticamente correcto) la expresión del pana después de hacer su creación la calafia reivindica el coraje y amor (amordio diría la mesera asesina) que se tiene a esta tierra que te niega todo y todo te entrega...

nunca falta un negrito en el arroz...

6 comentarios:

carlos dijo...

siempre he pensado que los toreros son los mayores expositores de sadismo en mexico

Don Pisador dijo...

Ah! caray! pense que esos eran las madrinas de los judas!!!

El Pinche Contreras dijo...

En lo personal nunca me han gustado los toros, pero ahora con el Pana me llamo mucho la atención la fiesta brava. Creo que eso es lo que hace a los ídolos y los fenómenos sociales. Desconozco si el señor sea bueno tecnicamente o si sea el mejor, pero ha logrado lo que muchos "grandes" del toreo no lograron conmigo. Y el brindis a las prostitutas estuvo con madre, jaja.
Saludos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JDpqkmBa0Fs <----- aqui esta el video en el YouTube

javier dijo...

copioel texto del brindis:
"Brindo por las damitas, damiselas, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas, las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis, pues mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto".
Un saludo desde Madrid

SUSANA dijo...

Cada vez que veo o escucho hablar de "el pana" me da asco, n¡mucho asco, ese "señor" no es digno de ser llamado hombre es un maldito despojo humano que no tiene respeto por nadie ni por nada

El año de Hidalgo 2018

“Este es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo” Hace años con alegre enjundia era la frase mas pronunc...