martes, 16 de enero de 2007

La tortilleria de Lencha

Click to enlarge.
A veces me pongo como decía la abuela (Rocío Ramírez Vázquez) “out to the mother” o lo que seria en buen español católico y no maldito ingles protestante y hereje “hasta la madre”, y es que este desmadrito de la tortilla se ha vuelto un “cuchillito de palo” (esta frase es muy ruca casi como decir “testerear”) veamos hechos, digo además de la consabida ley de la oferta y la demanda:
- La tortilla subió de precio (digo, ¿Cuánto? Para los chilangos que están acostumbrados a que les subsidien el papel de baño pues si debió ser mucho)
- La tortilla subió de precio por que el maíz esta caro
- el maíz esta caro por que se ocupa para hacer etanol, un nuevo biocombustible que es la ostia y esta pegando con tubo en todo el mundo preocupado por el medio ambiente (la mierda de la vida que, preocupado por el alza de precios de los combustibles fósiles y la futura escasez de los mismos)
- el maíz esta caro por que hay un grupo de empresarios a los que de verdad les vale madre con unas bodegas grandotas, grandotas donde tienen un chingo de maíz pero no lo van a vender hasta que este mas caro o lo van a vender poco a poco para que el precio se mantenga
- el maíz esta caro, o especialmente el maíz que consumimos que el maíz blanco por que somos los únicos que comemos tortillas, a ver piensen, ¿Quién mas en este jodido planeta tiene el placer de chingarse unos buenos tacos? Imagínense los franceses comiéndose un taco de escargots (no se si así se escribe pero son caracoles) o a los rusos con un buen taco de caviar, o a los griegos con un super taco de aceitunas con carne de cangrejo, ja,ja,ja!! Lo mejor es que si nos lo imaginamos y se nos antoja…

- La tortilla subió de precio por que hay que pagarla mijos, así es esto, nada de golpes bajos ni papa gobierno, a ver quisiera saber cuanto ha bajado la demanda de la tortilla en estos días que esta bien pinche cara, pues nada mas que ni madre, en mi inmensa sabiduría e infinita humildad creo que la demanda de la tortilla es inelástica, ja! Lean bien lo que estoy escribiendo, esto no se los va a decir ningún economista por que ellos si saben de los que hablan, bueno, antes de hacer la analogía con la gasolina, debo explicar lo que es una demanda inelástica, verán, la ley de la oferta y la demanda actúa de la siguiente manera, a mayor demanda mayor precio, a mayor oferta menor precio, una demanda inelástica es cuando sin importar la oferta el precio se mantiene o incluso puede subir, ¿Cómo ves chato?, bueno pues, para que quede mas claro, si te dieran el litro de gasolina a 10 o a 15 pesos (dios, ala y buda no lo permitan) ¿la seguirías comprando? … (tiempo para pensarlo, en realidad yo no tengo nada que pensar ya que la empresa de todos los mexicanos me paga la gasolina) una vez que asaltas a alguien o bien donas un riñón o parte de tu hígado, iras de inmediato a llenar el tanque de tu coche, así funciona la demanda inelástica, después de estos días de carestía en el precio de la tortilla expreso aquí que la demanda de la tortilla es inelástica.

Bueno pues espero que quedara claro lo de la tortilla, nunca como en estos días ha sido tan caro ser lesbiana, ¿qué no?, claro a menos que se vuelvan productoras pero debe ser harto cansado.
Click to enlarge.
Ahora bueno uno piensa, ¿Por qué subió el huevo, el pollo y la carne?, bueno la verdad es que la respuesta lógica es que si el maíz esta caro y los animales comen maíz pues es obvio que los precios suban, pues ahí si digo ni madre, mas que ni madre, esas son mamadas, el alimento de engorda para estos animales no lo hacen con maíz, usan cenizas y gallinaza (que es la mierda de las gallinas), algún grano que no es maíz (el que este mas barato en el mercado) y 0.0001% de proteína, así que no nos hagamos mensos, eso de la escalada de precios nomás es soltar la perrada y con rabia, ¡hay que tener madre!

Hablando de tener madre, estos amigos de PRD de verdad que no saben con que mano rascarse, resulta que están molestos por el asunto de la importación de maíz para tratar de estabilizar el precio de la tortilla, de verdad señores nada les parece, ¿Por qué no esperan a que la medida no funcione? Por que la verdad creo que no funcionara, ¿Quién va a comprar ese maíz? Pues los acaparadores, la conasupo ya solo es un mito, ¿Qué es lo que quieren los perredistas? Agentes federales rompiendo candados de las bodegas grandototas y sacando el maíz que será repartido en costales entre los necesitados que a su vez entablaran una batalla campal para ver quien se lleva mas costales, no señores, no, tengan tantita madre, vamos a hacer las cosas y luego evaluamos resultados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación para entender eñ por qué del aumento en el maíz. Yo te soy sincera, como se me dificulta la economía pues hasta hoy pude poner en claro lo que aquí ya escribiste con tanta gracia tu... Tienes razón, sin embargo yo sí estoy a favor del subsidio en algunas cosas, como la tortilla, en general el subsidio es una práctica muy utilizada para el apoyo al sector primario, no sólo en México sino en países como Francia y EU, donde si dejamos a las fuerzas del libre mercado o la "mano invisible" lidiar con esos productos primarios (que no generan valor agregado) pues acabremos con ellos. Ahora, también es cierto que los gobiernos no pueden (no se si deban tampoco) subsidiar por siempre esos productos, pero fíjate, en países con economías capitalistas desarrolladas, se subsidia el maíz entre otras cosas... Luego por qué nos quejamos de que ya nomás nos queda un año antes de que abran al 100% el TLC... No si tan weyes no somos ¿o si?

Anónimo dijo...

Bueno, mensa, mensa tampoco soy eh... Bien que me explico en mi comentario... Jajajaja.

KARMILA dijo...

Toda la verdad del mundo, pero ubieras puesto el comentario del Cardenal,que poka mother¡¡ En fin.

Mientras seguir escuchando todo el Bla, bla, bla.

Besos y que bien que hayas escrito este post.

Don Pisador dijo...

Artemisa:
mi vieja se va a encabronar pero debo decir que no eres nada mensa! por el contrario, yo leo tu blog con mucho gusto por que cada vez es mas dificil encontrar la lucidez en esta vida y aun mas el equilibrio!

Karmila:
me cae que mi vieja se va a encabronar mas pero ¡que linda! gracias por el comentario!! saluditos!

El año de Hidalgo 2018

“Este es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo” Hace años con alegre enjundia era la frase mas pronunc...